miércoles, 1 de abril de 2015

Aprendiendo sobre: Adoración

Este artículo es parte de la serie "Rudimentos de AA".

(Por Yhojaira Martinez)

En el post anterior definimos lo que es alabanza. Hoy nos sumergimos en las profundidades de la adoración.

Adorar: (Del latín Adorare) 1. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina. 2. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido. 3. Amar con extremo.

La palabra hebrea para adoración es shajah significa "adorar, bajarse, postrarse, inclinarse". Es la palabra utilizada en Éxodo 34:6- 8; 1 Samuel 15:24-25; Jeremías 7:2.

El griego proskuneo, que signifca "hacer reverencia, dar obediencia", es la palabra que se usa frecuentemente en el NT para traducir adorar. Algunos ejemplos: Mateo 4:10; Juan 4:21-24; Apocalipsis 4:10.

Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad. —Juan 4:23-24 (NVI)
La adoración viene de Dios hacia nosotros (él Padre busca que le adoremos) y de nosotros vuelve a Dios (como una ofrenda voluntaria). Mi definición personal de adoracion es esta: un estilo de vida que refleja lo que esta en nuestro corazón. —Por eso es tan importante cuidar nuestro corazón, nuestro instrumento.

También puede expresarse con una postura física: inclinando la cabeza o el cuerpo, arrodillarse postrarse ante el Señor. Si la adoración es sincera y humilde irá mucho mas alla de cantar o hablar con Dios. Moisés bajo la cabeza y adoró (Éxodo 34:8). Josué adoró postrándose en tierra,  (Josué 5:14). Muchas veces las palabras no son necesarias, hay un silencio total cuando lo interno de nuestros corazones se derrama delante de Dios.

La adoración se convertirá en una actitud de nuestra propia naturaleza expresada al tener contacto con otros. Por ejemplo seria cuando le damos un abrazo alguien y transmitimos todo lo que fluye de nuestra relación con el Padre (en la intimidad).

En espíritu y en verdad
La frase "adorar en espíritu y en verdad" se refiere es a que nuestro espíritu lo realice del interior del corazón, y además con un corazón sincero, ajustados a las enseñanzas y principios de Dios. Esta adoracion es la aceptable a Dios (Salmo 51:16-17)

No debemos rendir adoracion a:

  • Los hombres (Hechos 14:11-15)
  • A dioses falsos e imágenes (Éxodo 20:3-6; Romanos 1:24-25)
  • A otras criaturas (Apocalipsis o 14:9-11; Mateo 4;10)


Cuando adoramos ofrendamos nuestras vidas a Dios (Génesis 22:5; Sofonías 3:10). Nuestra ofrenda debe ser de olor grato (Efesios 5:2). En este tiempo hemos entendido que nosotros somos un sacrificio vivo para Dios (Romanos 12:1).

Por último adoración es servicio, por eso la Palabra declara que "a Él solo adorarás y a Él servirás"(Mateo 4:9-10)


Diferencias entre Alabanza y Adoración

  • La alabanza se enfoca en proclamar las obras de Dios, la adoración se enfoca en su persona.
  • La alabanza es iniciada por nosotros, la adoracion es iniciada por el Espíritu de Dios (que mora en nosotros) en respuesta a la presencia divina.
  • Alabar es buscar a Dios adorar es ser encontrado por Dios.



Para profundizar en el tema de la adoración, recomendamos esta enseñanza:

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario