miércoles, 5 de agosto de 2015

¿Homogéneo o Heterogéneo?

Este artículo es parte de la serie "Ministerio Musical: Propósito y herramientas"

(Por Zabdiel David)

Para definir lo que es homogéneo y heterogéneo podríamos consultar el diccionario de la RAE, o simplemente mirar en un diccionario de sinónimos y antónimos. En esta ocasión haremos lo segundo.
Homogéneo: igual, indiferenciado, uniforme, semejante, similar, idéntico.
Heterogéneo: diverso, variado, híbrido, mezclado, distinto, múltiple. 
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe
Todos estos adjetivos ya nos dan bastante claridad sobre los términos. Ahora yo me pregunto: ¿Es la iglesia un ente homogéneo? ¿Lo es el ministerio musical?


Definitivamente, el Cuerpo Cristo está compuesto por creyentes de todas las nacionalidades, etnias y épocas. Aún hablando solo de las iglesias locales, encontramos que hay diversidad de clases, edades y trasfondos, como iglesias hay.

El ministerio musical, en cierta medida, debe representar esta diversidad propia de las congregaciones. Esto ayuda a comunicar y conectarse con mayor eficacia a la mayoría (si no a la totalidad) de la feligresía.
De acuerdo con 1 Crónicas 25:8 los músicos y cantores organizaban sus turnos sin hacer distinción entre menores y mayores, ni entre maestros y discípulos. Esto habla de, por lo menos, diversidad generacional y de preparación.

Un equipo heterogéneo en cuanto a la edad, nivel académico y gustos (musicales, en este caso) de sus miembros, sin duda puede generar ciertos dolores de cabeza al liderazgo. Con frecuencia se generan tensiones propias de la variedad de personalidades, y es imperativo lidiar con ello. Entonces ¿qué tipo de liderazgo ejercer en un ambiente así?

Un líder democrático constantemente aplastará a la minoría —Hasta que otras personas de opinión contrarias se anexen y se vuelva la nueva mayoría—. Un líder autoritario se sirve a sí mismo, a sus gustos y necesidades. El buen líder no tratará de complacerlos a todos (tal vez sea imposible), pero intentará que todos se comprendan y toleren. Encontrará áreas comunes en las que todo el equipo pueda edificar algo significativo, e inteligible (comprensible, accesible) para todos, inclusive la congregación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario